38 años ofreciendo cuidado cristiano personalizado
El Hogar de Ancianos ubicado en Reus inicia su vocación geriátrica en 1968, siendo el único centro que tiene la FIEIDE como obra social propia, hoy por hoy. Su capacidad actual es de 22 plazas con un índice de ocupación del 100%, lo que permite su autofinanciación. La media de edad de los residentes es de 87 años, en su mayoría ancianas; siendo una de ellas de 102 años.
Desde 1998 el Hogar está catalogado como Residencia Asistida y considerado Centro Colaborador del Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya. El centro cuenta, por tanto, con plazas privadas y públicas concertadas y ofrece asistencia, tanto a ancianos con buen estado de salud como a los que presentan una elevada dependencia; dando siempre preferencia a los ancianos procedentes de las iglesias. Su perfil de centro cristiano, su ambiente familiar y el cuidado personalizado, han redundado en un buen testimonio público en las comarcas de Tarragona.
La oferta de servicios incluye la atención multidisciplinar por un equipo de profesionales socio-sanitarios cualificados, y la asistencia espiritual a los residentes y sus familiares; celebrándose un estudio bíblico sistemático semanal por el capellán del centro, Don Rafael González, pastor de la iglesia de Reus.
Diariamente se realizan talleres de manualidades y de estimulación psicomotriz así como diferentes actividades de ocio adaptadas a las necesidades y posibilidades de los residentes. Se practican también durante el año, salidas programadas (mar, montaña, circuito urbano) y se reciben fielmente visitas de las uniones femeninas, grupos de jóvenes y escuelas dominicales infantiles, principalmente de las iglesias de nuestras comarcas.
La conmemoración más esperada es siempre el Día del Homenaje a la Tercera Edad, que se celebra el último sábado de mayo, y que reúne a familiares de los ancianos residentes o de los fallecidos y que continúan emocionalmente vinculados al centro; a representantes de las iglesias de la Regional de Cataluña, y a personalidades de diferentes estamentos públicos.
Durante sus 38 años de funcionamiento, el Hogar de Ancianos ha sido un lugar de activa predicación del evangelio, dando fé de que “la mano del Señor no se ha acortado para salvar“ incluso en la edad más avanzada, ya que se han convertido en este tiempo en el centro más de 25 personas.
En el mes de marzo se ha llevado a cabo un emotivo acto de homenaje a la Sra. Juanita Pérez con motivo de su jubilación tras 30 años de dedicación al frente del Hogar como directora, y se ha procedido también a la presentación de Marcos Esteban como nuevo director del centro.
En el momento presente el Hogar está pendiente de la remodelación y ampliación de alguna de sus instalaciones con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y aumentar así la eficacia en la atención a los ancianos.
Os animamos a que nos visitéis y nos tengáis presentes en vuestras oraciones