Aula Abierta 2010 en Coma-Ruga
Inmediatamente después de la Asamblea General FIEIDE, el aula Abierta de la Escuela Evangélica de Teología abrió sus puertas para los estudiantes, mentores y tutores, profesores,
pastores y todos los hermanos interesados en educación teológica.
El tema de este año guardó estrecha relación con la temática que se trató en la Asamblea General. Mientras la AG se ocupó de “La Voz profética de la Iglesia”, el Aula Abierta se dedicó a aspectos teológicos, históricos y contemporáneos del profetismo.
Intervinieron en las tres ponencias del AA, José de Segovia, Jonathan Nelson y Heriberto Poganatz.
En esta ocasión contamos también con la valiosa contribución de Eugenio Fernández, Decano de Asuntos Académicos del IBSTE (Castelldefels), en el devocional del día sábado. El tema del devocional encajaba muy bien dentro del contexto del Aula Abierta: [download id=»94″ format=»2″] (Jeremías 20:7-18). Seguramente muchos de los asistentes pudieron identificarse personalmente con las experiencias variadas del profeta y con el consuelo, que el Dios de Israel y Padre de Jesucristo tiene preparado para sus siervos.
José de Segovia expuso magistralmente y en forma panorámica el “profetismo” contemporáneo en sus diversas ramificación, mostró los peligrosos desvíos de la verdad bíblica que se observa en algunos movimientos actuales, que aparentemente no se basan en “la suficiencia de la Biblia”, las promesas y Jesucristo mismo. Como quintaesencia de su exposición fortaleció nuestra confianza en la “suficiencia de la Palabra de Dios”, tal como la encontramos en los libros canónicos de la Biblia.
Jonathan Nelson, Coordinador Académico de la EET, nos introdujo en [download id=»95″ format=»2″], mostrando las diferentes manifestaciones del profetismo
en diferentes etapas de la historia de la Iglesia. La iglesia de hoy debe conocer esta historia, para no repetir aquellos errores históricos, que han distorsionado el concepto del verdadero profetismo bíblico.
Heriberto Poganatz, Director de la EET, expuso de modo genérico el [download id=»92″ format=»2″]. El fenómeno del falso profetismo apareció relativamente temprano en la historia de la revelación, de manera que se observa a lo largo de toda la Biblia un antagonismo marcado entre verdaderos y falsos profetas. Este “hilo rojo” llega a su fin en el libro de Apocalipsis, cuando el Dios de la Historia pone fin a la diabólica imitación de la Trinidad, en la cual el “falso profeta” juega un papel preponderante.
Las ponencias están a disposición de todos en forma de texto y se puede descargar haciendo clic en el título.
El Aula Abierta 2010 contó con una asistencia promedia de 30 a 35 personas entre estudiantes, profesores, pastores e interesados en educación teológica. Nos alegró de manera especial la presencia de nuestro estudiante peruano Oscar Alburquerque. Su comentario posterior al AA refleja el sentir de muchos, que asistimos al Aula Abierta 2010:
Doy gracias a Dios por haberme permitido participar en un evento extraordinario. Desde febrero de este año empecé los preparativos para este viaje, siempre había tenido el deseo de participar en el Aula Abierta, y de ser posible, visitar a mis hermanos (en lo natural) en compañía de mi familia; Dios hizo que todo esto se materializara y nos enrumbamos para España. Pero Dios, siempre supera cualquier expectativa, y las muestras de afecto no se hicieron esperar, un hermoso correo de Rafael Concepción me dio la bienvenida, dando cuenta también del inmenso afecto que me mostraría más adelante Higinio Mangas. Cariño y afecto que fue en incremento al conocer personalmente a mis compañeros y profesores Dámaris, Jonathan, entre otros.
Ahora bien, el Aula Abierta propiamente dicha fue extraordinaria en cuanto al Tema Central elegido y a la calidad de los Expositores, incluido el inolvidable Devocional de Eugenio Fernández; creo que José de Segovia hizo derroche de conocimiento del Tema y nuestros queridos profesores Heriberto y Jonathan tuvieron lo suyo. Compartir este precioso tiempo con ustedes pagó con creces cualquier esfuerzo y vuestras expresiones de afecto constituyen ya un inolvidable y entrañable recuerdo. Sólo me resta en esta valoración un inmenso GRACIAS para todos y cada uno de ustedes, por vuestro saber, por vuestro compartir, por vuestro querer. He recibido en estos días algunos correos muy hermosos agradeciendo mi participación, pero soy yo el que da GRACIAS por haber conocido a mi extendida familia que vive en España.
Desde Lima Perú, con el afecto de siempre, sólo me resta quedar a vuestra disposición para todo aquello que podrían requerir y que esté a mi alcance, por estos lugares.
Dios los bendiga grandemente, en Cristo Jesús,
Oscar Alburquerque y familia (Lima – Perú)